POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE

Nuestro proyecto  LAS TIC EN EL FORTALECIMIENTO Y APROPIACION DE LOS VALORES INSTITUCIONALES BARTOLINOS, nos conllevó a abordar estos valores desde diferentes actividades lúdicas y tecnológicas,  permitiendo que los niños de los grados primero se apropiaran de los conceptos, de una forma vivencial y con la participación de sus padres de familia.
Para nuestro propósito planeamos una serie de actividades encaminadas a trabajar con los niños y niñas, los padres de familia en colaboración con los docentes y secretaria general de nuestra institución, las cuales las podemos resumir así:

1.    Diálogo sobre los valores: Se les dio conocer a los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “San Bartolomé” los conceptos de los valores institucionales que van a encaminados a fortalecer y vivenciar en los niños y niñas y el medio donde se desenvuelvan, se apoderaron con propiedad y se comprometieron en practicarlos en la vida escolar, familiar y social.

2.    Representación de cada valor Bartolino en gráficos: Se conformaron 8 grupos de trabajo con los niños y niñas de primero de primaria para diseñar un tren que representaban en cada vagón un valor Bartolino, luego con el material entregado realizaron su respectivo vagón, desarrollando la creatividad del fortalecimiento del valor que les correspondía, se miró integración, trabajo en equipo, motivación, libertad de expresión y respeto a los demás compañeros

3.    Juego el tren de los valores: Según los grupos de trabajo conformados, se les enseñó una canción llamada “el tren de los valores”, para luego aplicarla en una ronda formando un tren con sus respectivos vagones y demostrándoles que cada valor se enlaza para formar una convivencia sana y en armonía, hubo motivación, alegría, entusiasmo, al mirar cuando invitaban a sus compañeros a subir al tren, incluyendo a todos sin excluir a nadie.

  1. Socialización y conclusiones de la actividad: Una vez desarrolladas cada una de las actividades anteriores, se concluye que los niños y niñas del grado primero de primaria se logró la sensibilización  y fortalecimiento en el concepto y aplicación de cada uno de los valores Bartolinos, para que sean vivenciados en su cotidianidad.
5.    Repaso de los valores con láminas realizadas: Con láminas diseñadas de cada valor se les recordó el significado que encierra estos valores apropiándose y practicándolos con sus compañeros en horas de clase, se miró interés y gusto por aprender y aplicarlos.

6.    Desarrollo de actividades en Edilim: Se realizó en el blog de Valorama varias actividades lúdicas encaminadas a conocer, explorar y fortalecer los valores Bartolinos de manera que aprendan a asimilarlos con facilidad en su diario vivir. Los niños y niñas en esta actividad demostraron interés, entusiasmo, motivación, agilidad mental, demostrando que habían entendido el significado de cada valor Bartolino.

  1. Sensibilización con padres de familia Dentro del ámbito escolar, no debemos descuidar que la sensibilidad y el afecto deben ser intrínsecos a nuestra profesión como docentes, pues como lo dice Luis Carlos Restrepo “El cerebro necesita del abrazo para su desarrollo y las más importantes estructuras cognitivas, dependen de este alimento afectivo para alcanzar un adecuado nivel de competencia”[1]
Para ello se desarrolló en una jornada extracurricular una sensibilización con los padres de familia y los estudiantes del grado primero de primaria sobre la importancia en el hogar del manejo y aplicación de los valores en especial los valores institucionales Bartolinos a manera de reflexión demostrando que sus hijos e hijas son lo más importante en sus vidas y que de cada papá y mamá depende el futuro de ellos, los padres de familia estuvieron atentos, sensibles y dispuestos a cambiar alguna actitud negativa que afecte el bienestar y convivencia familiar.

  1. Taller de integración con los niños y niñas: Se les recordó nuevamente a los niños y niñas el concepto de cada uno de los valores institucionales, enfatizándoles que no solo se deben practicarlos en la Institución, sino en su entorno familiar y social. Los niños y niñas participaron activamente por cuanto ya tienen  conocimiento de los conceptos de los valores institucionales y asumieron con responsabilidad y entusiasmo para practicarlos en su diario vivir.

  1. Juego el tren de los valores con padres de familia y estudiantes La capacidad de admirarse y maravillarse por las pequeñas cosas que engrandecen la vida, nos permiten involucrarnos y comprometernos en la búsqueda de posibles soluciones que de una u otra manera favorecen la adquisición del aprendizaje.
En una  forma lúdica, creativa y participativa  se desarrolló el juego del tren de los valores con los padres de familia y los estudiantes, teniendo en cuenta los grupos de trabajo que practicaron los niños y niñas, a los cuales se integraron los padres de cada niño en el vagón correspondiente, observando gran interés, espontaneidad, creatividad y satisfacción de participar en equipo con sus hijos e hijas.

  1. Socialización de los valores: Como estamos conscientes que este proceso no solo depende de los docentes, sino también de los padres de familia y los dicentes, al finalizar la actividad del tren, los padres de familia de cada valor correspondiente, socializaron el concepto del valor y como podrían practicarlo con sus hijos e hijas, se les hizo una retroalimentación de cada  valor y se les dio a conocer el antivalor para evitar practicarlo en sus hogares, ellos se sintieron a gusto, contentos, interesados y prestos al cambio para el bienestar de sus hogares. Para concluir y recrearlos se les realizó la dinámica: “Conoce a don José?”, desarrollando así actitudes alegres y de satisfacción por la actividad realizada.

En resumen  la apropiación de los Valores institucionales Bartolinos es un papel que nos compete a todos los integrantes de la comunidad educativa y esta labor será más fácil si se realizan actividades lúdicas y  significativas, en donde se haga uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, porque en un mundo cambiante como el nuestro es imposible quedarnos anquilosados en el pasado.

Teniendo en cuenta que la memoria es sensible al olvido, hemos querido plasmar nuestras actividades en una serie de  fotografías, videos y libros interactivos que en el futuro nos puedan servir de fuente de consulta.



[1] RESTREPO, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Arango editores. Bogotá 1995.pag 78

No hay comentarios.:

Publicar un comentario