PROBLEMATIZACIÓN

Teniendo en cuenta que los niños del grado primero se encuentran culminando a sus siete años la etapa pre-operacional, en donde se ve marcado el egocentrismo y el pensar que todas las demás personas ven el mundo de la misma manera que ellos, se evidencia la dificultad en la práctica de los valores y por lo tanto se hace difícil  trabajar con ellos estos conceptos e  inculcarles teóricamente los valores institucionales.

De igual manera en  la primera infancia, los niños se ajustan a las normas porque estas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas y que las relaciones se basan en el respeto y aceptación de   los demás.

Visualizando las situaciones difíciles de los niños, muchos padres terminan castigándolos como forma de solucionar un problema o para imponer su voluntad; esto suele ser una costumbre heredada de las formas tradicionales  de crianza, que impide que los niños aprendan, promuevan y practiquen actitudes que evidencien la sana convivencia.


Por lo tanto, y basándonos en el principio de la lúdica y de las vivencias concretas en el proceso de aprendizaje, vemos interesante aplicar las TIC, como herramienta didáctica, en donde los niños por medio de la interacción con la tecnología apropien de mejor manera los conceptos para ser posteriormente aplicados en su convivencia familiar, escolar y social.

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