Teniendo en cuenta que los niños del grado primero se
encuentran culminando a sus siete años la etapa pre-operacional, en donde se ve
marcado el egocentrismo y el pensar que todas las demás personas ven el mundo de
la misma manera que ellos, se evidencia la dificultad en la práctica de los
valores y por lo tanto se hace difícil trabajar con ellos estos conceptos e inculcarles teóricamente los valores
institucionales.
De igual manera en
la primera infancia, los niños se ajustan a las normas porque estas son
establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan
el sentido de las mismas y que las relaciones se basan en el respeto y
aceptación de los demás.
Visualizando las situaciones difíciles de los niños,
muchos padres terminan castigándolos como forma de solucionar un problema o para
imponer su voluntad; esto suele ser una costumbre heredada de las formas
tradicionales de crianza, que impide que
los niños aprendan, promuevan y practiquen actitudes que evidencien la sana
convivencia.
Por lo tanto, y basándonos en el principio de la
lúdica y de las vivencias concretas en el proceso de aprendizaje, vemos
interesante aplicar las TIC, como herramienta didáctica, en donde los niños por
medio de la interacción con la tecnología apropien de mejor manera los
conceptos para ser posteriormente aplicados en su convivencia familiar, escolar
y social.
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