Para profundizar este proyecto tomamos como referencia algunos estándares Básicos de competencias de los grados primero, segundo y tercero en Las áreas de tecnología y competencias ciudadanas que hacen parte del núcleo común del currículo, respondiendo a los fines y objetivos del sistema educativo colombiano.
De acuerdo al proyecto VALORAMA, estos son los estándares que se ajustan a las actividades, estrategias y procesos que desde las TIC responden a la necesidad de fomentar, promocionar y vivenciar los valores en bien de la comunidad educativa Bartolina y específicamente en los estudiantes de los grados primero
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN TECNOLOGIA
• Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
• Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
De acuerdo al proyecto VALORAMA, estos son los estándares que se ajustan a las actividades, estrategias y procesos que desde las TIC responden a la necesidad de fomentar, promocionar y vivenciar los valores en bien de la comunidad educativa Bartolina y específicamente en los estudiantes de los grados primero
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN TECNOLOGIA
• Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
• Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
• Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.
• Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.
• Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
• Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales).
• Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. (Conocimientos).
• Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).
• Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?). (Conocimientos y competencias integradoras).
• Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. (Conocimientos).
• Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos. (Competencias cognitivas).
• Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. (Competencias cognitivas y conocimientos).
• Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?). (Competencias emocionales y comunicativas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario