REFERENTES LEGALES

Actualmente la nuevas concepciones de la educación conllevan a referirse a este proceso como un medio de transformación social, es decir que responde a las necesidades del contexto para constituirse en una educación pertinente, siendo uno de los factores que más inciden en la vida cotidiana, es evidente que la escuela debe asumir nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar, especialmente a través de la creatividad y la lúdica.
Para profundizar este proyecto tomamos como referencia algunos estándares Básicos de competencias de los grados primero, segundo y tercero en Las áreas de tecnología y competencias ciudadanas que hacen parte del núcleo común del currículo, respondiendo a los fines y objetivos del sistema educativo colombiano.

De acuerdo al proyecto VALORAMA, estos son los estándares que se ajustan a las actividades, estrategias y procesos que desde las TIC responden a la necesidad de fomentar, promocionar y vivenciar los valores en bien de la comunidad educativa Bartolina y específicamente en los estudiantes de los grados primero

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN TECNOLOGIA
• Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

• Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. 

• Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas. 

• Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

• Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. 

• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

• Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales). 

• Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. (Conocimientos).

• Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).

• Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?). (Conocimientos y competencias integradoras).

• Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. (Conocimientos). 

• Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos. (Competencias cognitivas).

• Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. (Competencias cognitivas y conocimientos).

• Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?). (Competencias emocionales y comunicativas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario